sábado, 21 de marzo de 2015

LA ERGONOMIA

LA ERGONOMIA

La ergonomía es una ciencia que tiene como objetivo es la adaptación entre el trabajo y las personas. Utilizando un enfoque interdisciplinario, que permite la óptima eficiencia productiva, en condiciones de trabajo de máximo bienestar biológico, psíquico, social y ambiental.
Hábitos Posturales
  • Evite la torsión de cuello
Es muy necesario que su monitor y su teclado esténfrente a su cuerpo. Porque  La parte superior de la pantalla debe quedar a la alturade su línea horizontal de visión. 1343-10-es-6dedbf53e2b931296720214da3bb4446
  • Evite la compresión del antebrazo (apoyo sobre borde agudo)
Puedes utilizar un apoya muñeca y/o utilizar una mesa con borde redondeado para evitar la compresión del antebrazo.
  • Evite digitar con los brazos en suspensión
Puede apoyar sus antebrazos sobre el escritorio o sobre una bandeja porta teclado y es recomendable usar una silla con apoya brazos.
  • Evite la Extensión de muñeca
No es bueno utilizar el teclado con la pendiente demasiadoinclinada. Mantenga sus muñecas alineadas con respecto a sus antebrazos.
  • Evite la hiperextensión de brazo
Utiliza tu mouse cerca de tu teclado para que no tengas que estirar tanto tu brazo.
  • Evite la sobrecarga de su Extremidad superior derecha.
Utilice el mouse variadamente con su mano derecha e izquierda. No utilice demasiado su mano derecha por el uso intensivo del teclado y el mouse.
  • Evite la desviación de muñeca.
Hay que evitar la desviación de las muñecas hacia afuera de su cuerpo. Mantenga sus muñecas alineadas respecto al antebrazo.
  • Evite el abandono del respaldo
Cuando estés sentado utiliza el respaldo de tu silla. Evita sentarte en la mitad delantera del asiento.
  • Evite la flexión de piernas
Mientras  este sentado  mantenga sus pies en el piso o utilice un reposapiés. Mantenga un ángulo superior a 90° entre muslo y pierna.
 Autocuidado
  • Realice micro pausas de descanso.
  • Alterne la postura sentado con la de pie y procure caminar.
  • Incorpore a su vida hábitos de actividad física recreativa y autocuidado.
  •                                                               Silla
Una silla ideal para el trabajo en ambientes debe tener las siguientes características:
  • Respaldo.
  • Asiento.
  • Apoyo y ruedas.1343-10-es-6dedbf53e2b931296720214da3bb4446
Apoyabrazos.
Asiento
  • Plano.
  • Borde anterior redondeado.
  • Tapiz de buena disipación de calor y humedad (telas con fibras naturales).
  • Mecanismo de ajuste de altura de asiento de fácil acceso desde posición sentado.
Apoyo y Ruedas
  • Apoyo en 5 puntos.
  • Base con ruedas semifrenadas.
    Apoyabrazos
  • Apoyabrazos regulable
Accesorios
–         Brazo sostenedor
Evita la fatiga ocular y posiciones inadecuadas para el cuello.
–         Apoya manos
En algunos casos el apoya manos puede ayudar a reducir la fatiga muscular.
–         Apoyapiés
Permite otras posiciones y ángulos para pies y piernas.
–         Apoyo lumbar
Mantiene la curvatura normal de la zona lumbar.
 FACTORES AMBIENTALES
Ambiente luminotécnico y cromático.
 Iluminación
Las condiciones de calidad y cantidad de la iluminación disponible en una estación de trabajo, podría generar fatiga, que se asociaa las siguientes situaciones:
  • Fatiga del sistema nervioso central, como resultado del esfuerzo requerido para interpretar señales poco claras o ambiguas.
  • Fatiga muscular corporal, debido a la necesidad de mantener una postura sostenida no natural(incomoda). En el caso particular del trabajo frente a un computador, esto es causado por la necesidad de adoptar posturas forzadas para evadir reflejos sobre el monitor o teclado, evitar el deslumbramiento causado por una luminaria ubicada en el campo visual, etc.
El brillo
 El brillo (luminancia) es el problema de iluminación ms común en oficinas. Existen dos formas de brillo: brillo directo e indirecto.
  1. 1.    Brillo directo
Ocurre cuando la luz incide directamente sobre los ojos por ejemplo, si una luminaria está ubicada frente al usuario del monitor, en su campo visual.
 2. Brillo indirecto
Ocurre por la reflexión de la luz sobre superficies del entorno. Por ejemplo, cuando la luz del sol  penetra por las ventanas e incide en la pantalla reflejándose sobre los ojos.
Control del brillo
  • Ubique el monitor el computador de tal manera que las ventanas queden orientadas en forma perpendicular respecto al plano de la pantalla (a la izquierda o la derecha). Las ventanas no deben quedar detrás no delante del monitor.
  • Regule la disposición espacial del monitor evitando los reflejos.
  • Utilice los sistemas de regulación del brillo/contraste que incorpora el monitor.
  • Adquiera el hábito de utilizar  las cortinas para regular la contribución de luz natural en el recinto.
  • Adquiera el hábito de utilizar los controles de apagado/encendido de luminarias, adaptándolas a sus necesidades.
  • Evite utilizar superficies reflectantes en su entorno.
 Calidad del Aire
Estrategias de control
La prevención de los problemas de calidad del aire en edificios de oficina, tiene un componente esencial asociado al compromiso de los trabajadores. En este sentido, es de fundamental importancia que los ocupantes de los edificios de oficinas eviten el consumo de cigarrillos, colaboren con la higiene y mantengan una actividad positiva hacia el trabajo a un ambiente sano. La programación de actividades de capacitación y difusión son vitales en estos aspectos.
El Ruido
Los niveles de ruido que se podrían encontrar en una oficina no constituyen riesgo de daño orgánico auditivo. Sin embargo, ciertas propiedades acústicas de estos recintos podrían generar molestias e incomodidades.
Fuentes de ruidos en oficinas
El ruido en las oficinas puede provenir de fuentes externas, de las maquinas utilizadas en la oficina,  del edificio mismo y de las actividades de las personas.
Prevención y control
La prevención de molestias atribuidas al ruido de edificios de oficina, tiene un componente fundamental asociado al compromiso de los trabajadores, sobre todo en lo que se refiere al control de fuentes internas  (teléfonos, impresoras de matriz de punto, fotocopiadoras, teclados, etc.) dentro de ellas destacan las siguientes:
  • Trasladar los equipos ruidosos  recintos no ocupados por personas.
  • Separar los equipos ruidosos de las superficies que lo rodean mediante elementos aislantes.
  • Regular los niveles de volumen de teléfonos.
  • Considerar el uso de alarmas visuales en aparatos telefónicos.
  • Disponer los equipos ruidosos sobre superficies estables, no vibratorias.

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